Blog

Inicio | Construcción: sector líder en estrategias de economía circular

Construcción: sector líder en estrategias de economía circular

18 Feb, 2022

Reutilizar, renovar y reciclar los materiales durante el mayor tiempo posible es parte de las iniciativas que el rubro y Flesan Medio Ambiente comparten para el desarrollo y transformación de este modelo de producción. 

A través del apoyo a iniciativas que involucran a las áreas públicas, privadas y académicas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto al Instituto de la Construcción y el plan Construye2025 de Corfo donde participa Grupo Flesan, lanzaron la Estrategia de Economía Circular en Construcción, con el propósito de avanzar en conjunto hacia un desarrollo sostenible, social, ambiental y económico.

Algunos ejes para llevar adelante este plan están centrados en intercambiar conocimientos, disponibilizar casos, datos e indicadores; contar con profesionales capacitados y crear incentivos que promuevan la reutilización y reciclaje en el ámbito privado.

Por ello, Flesan cuenta con un equipo de especialistas cuyo objetivo es seguir juntos Construyendo una Cultura Verde, velando por el cumplimiento normativo y que los residuos generados en los diversos proyectos u obras puedan tener una segunda vida a través de su reutilización.

Al respecto, su gerente general Rodrigo Salinas, nos comparte algunos escenarios donde esta idea es aplicada, como en nuestro sistema Muros Bajando, donde un elemento temporal que antes se perdía, como pilas de solcazado o el soil nailing, ahora se aprovecha de forma definitiva en la edificación final.

Nosotros buscamos industrializar la metodología de construcción, permitiendo incorporar más elementos prefabricados, como pilares, losas, entre otros, usando este tipo de procesos donde tardas menos y se genera un mayor aprovechamiento de los materiales”, explicó. 

Alguien debe controlar eso y es ahí donde entra nuestra Gerencia de Medio Ambiente, un músculo necesario para Flesan, ya que es impensado hacer una obra sin una lógica de cumplimiento de las normativas, acompañamiento de los procesos y un impulso de buenas prácticas” comentó Rodrigo. 

Gracias a las alianzas que tenemos con múltiples empresas y nuestra preauditoría para reducir y generar ambientalmente una Economía Circular, realizamos donaciones, ventas o transformaciones de elementos derivados de los proyectos ejecutados por Flesan Demoliciones, según sea el caso u elemento a tratar, con la debida autorización contractual de nuestros clientes.

Es así como nuestra compañía aporta y forma parte de las iniciativas del rubro en construir un modelo de producción mucho más sustentable durante el mayor tiempo posible.

Últimas Noticias

Flesan Demoliciones comparte experiencia en obra Ex Molino Rengo

El proyecto total contempló un área construida de 10 mil m2, disponiendo del traslado de maquinaria de alto tonelaje y ofreciendo un servicio integral con tecnología de punta.  Nuestra unidad de negocios Flesan Demoliciones estuvo encargada de la demolición total...

Nuestras

Unidades de Negocios

Demoliciones
Anclajes

Obras Públicas

Geotecnia

Minería

Infraestructura

Montajes Ind.

Maquinarias

Med. Ambiente

Restauraciones

Cuéntanos qué necesitas

Trabaja con nosotros